TOQUES FESTIVOS EN NAVIDAD, Consideraciones y Recomendaciones

estilo de vida organización de espacios Dec 15, 2020

La pandemia ha cambiado el estilo de vida en todo el mundo. Muchos hemos perdido seres queridos, y otros están obligados a estar lejos de sus familiares. Cada familia atraviesa un proceso de duelo, tanto a nivel emocional como en decidir si continuar con las tradiciones de la época.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha recomendado realizar las celebraciones en casa y con las personas que ahí viven. Pero consideran que, esta época es una oportunidad para conectarse con familiares y amigos. Y han ofrecido algunas consideraciones para las reuniones en grupos reducidos de familiares y amigos.

La preocupación de todos es cómo hacer reuniones sin poner en riesgo la salud. Es un gran desafío. Algunos expertos han recomendado crear una “burbuja de seguridad navideña”. Tomando precauciones para evitar contagios y cambiando un poco los planes, es posible tener los TOQUES FESTIVOS EN NAVIDAD.


Sobre este tema he consultado a Zayenka Martínez, creadora de experiencias, experta en eventos y CEE de Don Eventos, quien con su experiencia al hablar del tema me dice: “más bien hago sugerencias tipo súplicas para así poder vivir un 2021 más sanos”.

“Lo que cada anfitrión debe manejar con más cuidado y especial atención al detalle es la percepción de sus invitados de que estarán en un ambiente “seguro” y que su salud – contagio – no está en riesgo”.

Estas son sus recomendaciones:

  1. Mantener los grupos familiares solo con los miembros de la familia que viven en una misma casa y evitar juntarse con otros familiares, aunque aparentemente no tengan ningún tipo de síntomas.
  2. La mayoría de los hogares no cuenta con el espacio suficiente para poder desarrollar una dinámica que permita realizar las cenas con el distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre una persona y otra por lo que no sugiero la “juntadera” con otros grupos.
  3. Si es inevitable que otras personas compartan durante las celebraciones, sugiero el uso continuo de mascarillas del tipo KN-95 y solo quitársela al momento de la cena con el previo consentimiento de todos de no hablar NADA durante este proceso. Esto hace que la reunión se torne un poco silenciosa; en este caso una buena selección musical podría ayudar a animar la velada.
  4. Programar reuniones virtuales para compartir la cena es lo ideal. Hay múltiples plataformas disponibles gratuitamente.
  5. El lavado de las manos sigue reinando las principales medidas a tomar en consideración.
  6. La disponibilidad de alcohol en aerosol en frascos pequeños para cada comensal es una buena alternativa para mantener nuestras manos desinfectadas.
  7. Disponer de un purificador de aire es ideal aparte de mantener bien ventilados los espacios de manera natural.
  8. Evitar el uso de acondicionadores de aire.
  9. Hacer una limpieza y luego desinfección profunda de todos los espacios de contacto dentro del hogar al que tendrán acceso los invitados.

Algunas familias están optando por realizar cuarentena antes de la cena de Nochebuena o la reunión de Fin de Año. Así estarán seguros de no ser portadores del virus. Para que esta medida funcione, es esencial que todos los invitados la cumplan.

Recuerda reducir la cantidad de invitados y evaluar los niveles de riesgo de forma individual. Es complicado, deseas compartir con todos, pero recuerda que la salud es lo primero. Considera el nivel de riesgo de contagio que tiene cada persona. Que cada invitado mantenga previamente su sistema inmunológico saludable.

Procura organizar la reunión al aire libre o en un espacio muy amplio. Evita ambientes cerrados. El protagonista de este año es el espacio exterior. Patios, terrazas, jardines, balcones y galerías serán los lugares que ocuparemos para celebrar.  “Back to basics”.

Innova y disfruta de otros ambientes de tu hogar. Decora y vístete de una forma diferente. Si baja la temperatura, considera celebrar unas horas más temprano o hacer un almuerzo en un espacio bien ventilado.

Verifica quienes serán los encargados de cocinar y abastecer. Procura utilizar servicios de entrega a domicilio.

Celebrar en medio de esta situación requiere un esfuerzo mayor por cuidarte y mantener sanos a tus familiares. Cada vez estamos más cerca de poder estar juntos y abrazarnos.


Como dice Hideko Yamashita, “la clave es mantener nuestra casa sin dejar nunca de disfrutar al hacerlo”. Tener nuestro hogar  acorde a lo que estamos viviendo debe ser un acto que nos permita disfrutar y que las emociones nos provoquen bienestar, equilibrio y la esperanza que trae un nuevo año. 


¡Que tengas una FELIZ NAVIDAD con la esperanza de un 2021 mucho mejor!