Ruido Visual: "lo que no suma, resta"

estilo de vida Mar 18, 2021

¿Sabías que el ruido también puede ser visible? 

En arquitectura, decoración y organización de espacios hablamos de RUIDO VISUAL. Es aquello que, a la vista, resulta desagradable o está fuera de su lugar. También ocurre cuando hay demasiados objetos en un espacio. 

¿Será eso por lo que a veces te sientes más estresado?

El ruido visual suele estar relacionado con el desorden. Pero también en lugares muy ordenados puede haber saturación de elementos y esta saturación genera el ruido visual. 

Cuando diseñamos un espacio y hay un elemento que no aporta, está causando ruido visual. 

Analiza tus espacios. ¿Qué puede ser? Puede ser por distintas circunstancias y el primer paso es detectarlas para buscar opciones. 

Detectar lo que causa el ruido visual en un espacio no es una tarea fácil, pero si te lo propones y logras identificarlo, conseguirás grandes beneficios. Entenderás que “lo que no suma, resta” sin ser obsesivo.

Cómo evitar el ruido visual:

1. Haz limpieza y ordena

No acumules objetos, elimina. No tengas miedo a deshacerte de lo que no necesitas. El vacío es importante para que los espacios respiren. 

2. Busca armonía de colores

Elige colores que vayan con tu estilo. Los colores neutros o tonalidades pasteles crean un lugar acogedor. Si prefieres colores más llamativos, no abuses de las combinaciones.

3. Define una línea temática

Identifica un tema o estilo. Encuentra un balance que te identifique. Usa muebles que vayan acorde a las dimensiones del espacios, con diseños sencillos y sólo con los que necesites. 

Beneficios del eliminar el ruido visual

Tendrás espacios despejados ofreciéndote la oportunidad de tener tranquilidad para realizar las actividades del día a día. No sentirás agobio y tu cerebro procesará más fácil toda la información de los objetos en el espacio. 


En conclusión, quizás no quieras hacer cambios drásticos de la noche a la mañana, pero con unos pocos le dirás adiós a la saturación de objetos. 

Define tus límites para sentirte a gusto en tu hogar u oficina. Buscando un equilibrio y eliminando excesos, conseguirás espacios despejados y simples.