Navidad: árbol, tradiciones y tips

estilo de vida Dec 01, 2019

Hoy inicia el Adviento (tiempo de preparación para el día de Navidad), ya muchos han comenzado a colocar sus adornos, otros esperan este día como indica la tradición para armar su árbol de Navidad en familia e iniciar esta hermosa época.

Armar y decorar el árbol de Navidad suele ser un dolor de cabeza para unos cuantos. 

Existen en el mercado una infinidad de propuestas en torno a tamaños, temáticas, colores y accesorios. A nosotros nos encanta armarlos y desarmarlos. 

Si aún no has colocado tu arbolito, les compartimos unos tips de estos; si ya lo tienes, puedes tomarlo en cuenta para alguien más o para otra ocasión. 

Primero, decide si es natural o artificial

Si es natural, búscalo en viveros especializados que desarrollan plantaciones para esto. Mi recomendación es que compres uno en una maceta que puedas garantizar su supervivencia observando los detalles.

Si es artificial y lo tienes guardado; asegúrate de revisarlo y limpiarlo. Elige el lugar adecuado para colocarlo, que esté lejos de fuentes de calor, y que no haya peligros que puedan provocar un accidente. Que pueda ser apreciado desde distintos ángulos y en distintos momentos del día.

Arma el árbol artificial de abajo hacia arriba; así mismo le vas colocando las luces. En forma de espiral y cerca del tronco y pegadito a las ramas para disimular el cable. Siempre usa luces LED. Consulta con un experto para determinar la cantidad que necesita tu árbol. No le coloques de más para mantener el calor bajo y proteger tu árbol y adornos. Y siempre apágalo antes de salir de la casa o acostarte.

Elige un tema para decorarlo, no necesariamente tiene que ser igual que el año anterior. Puedes readaptar los accesorios y crear nuevos adornos a partir de los que tienes. No es necesario gastar.  

Las cintas y las guirnaldas no tienen un orden para colocarse. Ayudan a cubrir huecos y modelan la silueta del árbol. 

Luego, las esferas (bolas) y los adornos, los coloca de arriba hacia abajo. Los más pequeños en la parte superior y los más grandes en la inferior. Y en proporción al árbol. Si el árbol es pequeño, los adornos deben ser pequeños; si el árbol es grande, deben ser grandes. 

La estrella o el elemento que la represente es una de las piezas principales de tu árbol. Y debe resaltar entre todos los adornos.


                                                           
Colocar el árbol es una de las principales tradiciones de la Navidad, 

¿Conoces la historia de su origen?

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. A este dios se le rendía culto cada año, durante el solsticio de invierno, cuando para ellos, se renovaba la vida.
La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.
 

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban la alegría y la luz de esperanza que Jesús trajo al mundo.

Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América. Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos.

Las esferas y sus colores actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el período de Adviento:

  • Azules simbolizan oraciones de arrepentimiento
  • Plateadas, de agradecimiento
  • Doradas, de alabanza
  • Rojas, de petición

 

Se acostumbra a poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.
 


                                                          
                                                         
También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. 

Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.

 

 

Esta fiesta es una tradición eminentemente cristiana. Invitar a tus familiares y amigos a celebrar el cumpleaños de Jesús, compartir dulces de temporada y contar las tradiciones a los más pequeños, es una de las costumbres que no debemos perder.