Minimalismo o Maximalismo

decoración estilo de vida Apr 30, 2021

Son dos tendencias de estilos de vida tan diferentes. El inicio de la pandemia en 2020 y el aislamiento producto de esta, comenzó a definir quienes preferían uno u otro. Pudieras amar a ambos, pero sería por razones diferentes. 

En el minimalismo  predominan los espacios simples, refrescantes, puedes disfrutar cada elemento de forma individual. El tener menos objetos supone un ahorro de tiempo y de dinero. 

Colores neutros con algunos toques de color en algunos casos, sentimientos de calma y serenidad que motivan a tener sólo objetos que amas. 


En el maximalismo o “Cluttercore” se crean pequeñas historias en cada objeto que ocupa un espacio. Puedes elegir muchas opciones que te gusten, o tener colecciones favoritas exhibidas para ver todos los objetos. Su máxima: “más es más”; permite contar historias con múltiples objetos apreciados creando espacios cálidos y alegres. 

Pero no es poner más para tener más, se trata de tener todos los objetos que conectan una emoción y va acorde con lo que está en el espacio, expresando su historia y personalidad. 

Los hogares se han vuelto oficinas, centro de diversión, gimnasios, provocando que muchos se conecten con sus objetos y sean sus refugios. Especialmente en los jóvenes. 

Para aclarar un poco, no se trata de desorden, se trata de tener objetos con sentido y que jueguen entre sí. 


Ninguno es mejor que otro. La clave es tener lo que cabe y que produzca la armonía visual, que sea el hogar que refleje lo que sentimos y cómo nos sentimos cuando estamos ahí. De eso se trata, de disfrutarlo y que sean funcionales. 

¿Cómo eres tú, minimalista o maximalista?