Las habilidades básicas de la vida: cuidar el lugar donde vives

estilo de vida organización de espacios organización personal Jul 30, 2020

Este año las vacaciones de verano han sido un poco diferentes; los niños permanecerán más tiempo realizando actividades en la casa. Con las restricciones por la crisis sanitaria hemos tenido que replantear algunas para esta temporada.   

Cuando mis hijos eran pequeños, establecimos un sistema de entrenamiento para enseñarles el orden y algunas tareas del hogar durante cada verano, esa tarea se iba incorporando a sus rutinas. Esas tareas iban de acuerdo con su edad en el momento. Hacíamos equipo y además aprendían la estructura de colaboración. Tenían a su cargo una tarea que debían aprender y entrenar hasta dominarla.


“El orden está en todas las cosas y nos mantiene en tranquilidad; ahorrando esfuerzo y energía.” 


Los niños no saben como hacer las cosas y es la educación la que le modela su comportamiento y desarrolla habilidades progresivamente. 

Hace unos días, hablaba con un padre y me comentaba que su hijo no sabía hacer una tarea que le habían asignado. Le pregunté: ¿Alguien le enseñó como hacerlo?; me contestó que no, que él entendía que debía saberlo porque a su edad él lo hacía. La conversación se tornó interesante. Le explicaba que, si no había un interés, por si mismo no lo aprendería. Sin embargo, si es algo que nosotros como padres consideramos que deben aprender, debemos enseñarle una forma de hacer las cosas. 

Cada persona es diferente y sus intereses lo serán también, está en los padres establecer un programa de enseñanzas de las actividades cotidianas de acuerdo con su edad. 


“Establecer horarios no es capricho, es lo que le ayuda a tener una estabilidad emocional.” 


Las tareas domésticas son temas de discusión en la familia. Cuando los niños aprenden a realizar estas tareas, la podrán realizar por si mismos y responsabilizarse de hacerlas.  Este verano es diferente para la familia y es una oportunidad para iniciar este camino de enseñanza y que aprendan las habilidades básicas de la vida: cuidar el lugar donde viven. 

Hay que compromete a toda la familia con pequeñas tareas para el buen funcionamiento del hogar. Si cada tarea o grupo de tareas tiene una recompensa mantendrá el entusiasmo. 

Las Tareas

Algunas actividades que pueden aprender de acuerdo con su edad y que deben ir incorporando en sus rutinas:

1-2 AÑOS

· Llevar su ropa al canasto

· Guardar su pijama

· Poner los juguetes en su lugar después de jugar

· Poner los zapatos en el closet o zapatera

· Poner su vaso en su sitio

3-4 AÑOS

· Vestirse

· Ordenar sus libros

· Recoger su ropa

· Poner individuales y servilletas

· Apagar las luces

5-6 AÑOS

· Arreglar la cama

· Atender al teléfono

· Regar las plantas

· Pasar un paño a los muebles

· Guardar su ropa limpia en gavetas

7-10 AÑOS

· Poner y quitar la mesa

· Doblar la ropa interior

· Sacar la basura

· Preparar la merienda

· Reponer papel de baño

11-13 AÑOS

· Poner a lavar la ropa de deporte, sábanas y toallas

· Guardar la ropa colgada 

· Preparar la cena un día a la semana

· Ayudar en la cocina

· Atender las mascotas

Las tareas de edades anteriores siguen siendo válidas e incluibles en las asignaciones del hogar. 


Las recompensas

Todo esfuerzo trae recompensa, y debe haber en este tema también. Debe haber un entusiasmo, y diseñar las recompensas por miembros de la familia según sus intereses. Por ejemplo: horas de videojuegos, ver una película, jugar un juego de mesa, un spa familiar, algo de interés para quien reciba la recompensa. 

Estas dinámicas contribuyen a integrar a la familia y a desarrollar el trabajo en equipo. Es un buen momento para implementarlas.