La cocina en tiempos de COVID-19

estilo de vida organización personal Apr 08, 2020

Hace mucho tiempo, la cocina sólo se utilizaba para cocinar, pero las construcciones más modernas la han convertido en el centro social de la casa; todos convergemos en horarios específicos y es ahí donde mejor se dan las reuniones familiares. Y en este tiempo de confinamiento no es la excepción, ahora más que nunca es el espacio más utilizado. Es el corazón del hogar. 

Desde hace unas semanas estamos en la casa, 24/7 y pudiéramos sentir que pasamos largas horas en la cocina, y terminando de limpiarla hay que comenzar a preparar la siguiente comida. 

Además de preparar todos los alimentos, se hace <<home office>>, se acompaña a los chicos en los deberes escolares mientras realizamos alguna actividad culinaria, etc. En este tiempo es muy importante aplicar las mejores prácticas para protegernos. 

Aprendí que un poco de planificación cuidadosa de las comidas puede reducir en gran medida la cantidad de tiempo que pasaría averiguando qué cocinar y sobre todo comprando en el supermercado. Tener técnicas para simplificar los procesos tanto de compra, almacenamiento y preparación de los alimentos ahorra mucho tiempo, que, aunque no tengamos mucha presión de horario en esta cuarentena, preferiríamos emplearlo en otras actividades. 


Los expertos recomiendan tener a mano un suministro de alimentos para dos semanas en todo momento, y la gente está empezando a hacer exactamente eso. Pero abastecerse durante una emergencia requiere de una estrategia sin pensar en el espacio de despensa y almacenamiento que podamos tener. Si se nos pide que nos quedemos en casa por un período de tiempo, ¿cómo debemos racionar nuestra comida? ¿Cómo nos aseguramos de que podamos alimentarnos durante un par de semanas sin salir a comprar, pero sin excedernos y terminar con doscientas latas de sardinas? Dos semanas de comida es bastante comida, y requiere mucho almacenamiento y dinero. Así que tres a cinco días de comida es mucho más manejables para las personas dependiendo del lugar y accesos a conseguir los alimentos. 


¿Qué alimentos debemos comprar?

Depende de cuánto espacio tenemos para almacenar la comida y cuánto dinero podemos gastar. 

Pero en general las cosas más fáciles de almacenar serían productos enlatados. No sólo son pequeños y baratos, sino que también suelen ser alimentos de consumo fácil, sin necesidad de calentarlos o cocinarlos. 

Podemos comprar lo que siempre compramos, no es necesario evitar los alimentos frescos. Y, como siempre, si compramos alimentos que duran poco, es mejor consumirlos primero. 

Realizar un inventario de lo que tienes, preparar un menú para una semana y hacer listas de compra por área: despensa, nevera y freezer  antes de salir a comprar, simplifica este proceso.  ¡Recordemos comprar lo necesario!


¿Qué ocurre con los alimentos durante estos días? ¿Debemos tener especial cuidado al manipularlos?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda seguir normas de higiene en el manejo y preparación de alimentos en cualquier época y en especial durante este brote de coronavirus (COVID-19).

¡Lo mismo que deberíamos hacer siempre! Lavarnos las manos, poner los alimentos en superficies limpias y desinfectadas, lavar las bolsas que utilizamos para las compras, congelar aquellos alimentos que planeábamos congelar, lavar bien las frutas y verduras con agua potable. En el caso de las frutas y verduras que se consumen de forma directa (crudas, sin pelar), se recomienda sumergirlas por 30 minutos en 1 litro de agua con 5 gotas de vinagre y luego enjuagarlas con agua potable.  


¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

- Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
- No llevarnos las manos a la cara.
- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
- Desinfectar bien los objetos que usamos con frecuencia.
- No automedicarnos.
 


Por último, en estos días que estamos en cuarentena te motivo a entrar a la cocina. Cocinar es un arte con el que se nace o se aprende. Anímate a hacerlo para tu familia. 

Cuídate mucho y QUEDATE EN CASA.