Estrés o Burnout

estilo de vida organización de espacios organización personal Jul 14, 2020

¿Estás manejando bien tu tiempo laboral o estás invirtiendo más horas?  

¿Estás teniendo el descanso adecuado?

Si la respuesta es no, es posible que estés estresado o estás pasando por el Síndrome BURNOUT.


Definamos ESTRÉS y SÍNDROME.

Estrés es la respuesta psicológica, fisiológica y de comportamiento con la que la persona intenta adaptarse a acontecimientos que lo han desestabilizado. Es un cansancio pasajero que con descanso se puede mejorar.

Síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan juntos y que ya ha sido estudiado previamente, por lo que se ha identificado como un cuadro clínico relacionado con uno o más problemas de salud. 

Por tanto, el Síndrome de Burnout es un estado patológico, físico y mental, que aparece como consecuencia del agotamiento. Y puede causar desinterés por la tarea a cargo. Es una fase avanzada del estrés laboral.

Eso es lo que hemos estado viviendo en los últimos meses. Acontecimientos que nos han desestabilizado y nos han demandado mucho más de lo que habíamos estado ofreciendo en los ambientes laborales. 

Muchos han perdido la concentración, que junto al agotamiento físico, emocional y mental; han desencadenado la baja productividad. Entonces, podrían estar padeciendo del Síndrome de Burnout. 


Burnout
Burnout

BURNOUT

Este término se comenzó a utilizar a finales de los años 70, cuando se detectaron casos entre profesores y personal sanitario. Muy parecido a lo que está sucediendo hoy en día.

Sin darnos cuenta, alguien pudiera estar padeciendo un estrés crónico en el ambiente laboral y estar teniendo repercusión en su vida familiar. Le puede ocurrir a cualquiera y supone un desgaste psicológico. Por eso a este síndrome también se le llama Síndrome de Desgaste Profesional.

¿Cómo identificar si padeces del síndrome de Burnout?

Los síntomas varían en cada individuo. Depende de la manera de manejar el estrés. 

Dolor de cabeza frecuente, bruxismo, vértigos, mareos, náuseas, cambios de humor, dolor en el pecho y palpitaciones, dolor de cuello y espalda, sentimientos de soledad, pánico, cansancio, debilidad, nerviosismo, distanciamiento social y otros más.

Los síntomas más marcados son:

· Agotamiento emocional: una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. 

· Despersonalización laboral: actitudes negativas y pérdida de motivación.

· Falta de realización personal: disminución de la autoestima y frustración de expectativas.

En estos momentos el aumento de los síntomas pudiera ir de forma progresiva. 


Recomendaciones:

· Administrar los factores estresantes. Hacer un plan para resolver los problemas.

· Evaluar opciones. Cambiar las expectativas o soluciones.

· Ajustar la actitud. Tomar descansos cortos durante el día haciendo cosas divertidas. Tener descansos de 5 minutos cada 25 minutos. 

· Evaluar intereses, habilidades y pasiones. Ser menos exigente y ajustar los intereses.

· Hacer ejercicio físico o una actividad artística. Ayuda a desconectar y dedicar el tiempo a otra cosa.

· Buscar apoyo. Amigos y compañeros de trabajo pueden ayudar a aliviar la sensación de agotamiento.

Además, comer sano dormir bien. El Síndrome de Burnout no es una enfermedad. Si crees que estás sufriéndolo intenta solucionarlo lo antes posible. Visita un especialista que ayude en el diagnóstico y recomiende las estrategias para controlarlo.

¡Este es el nuevo reto!