En tiempos de virus

organización de espacios organización personal Mar 21, 2020

Estos días están siendo diferentes. Muchos están en casa para proteger su salud y la de su familia. Ha sido un cambio inesperado de nuestras rutinas. Aislarse y estar en casa causa mucha incertidumbre. ¿Qué pasará con el trabajo? ¿Qué podemos hacer para aminorar la inactividad laboral? Algunos hemos podido seguir trabajando desde la casa.

Para mí no ha sido muy complicado, hace tiempo que mi espacio de trabajo lo puedo hacer desde donde esté. Todos estamos en casa, trabajando desde aquí. Muchas familias estarán pasando por lo mismo, y el desconcierto les puede causar algo de estrés, que es algo que debemos dejar para evitar enfermarnos.

Gracias que estamos en la era digital podemos enfocarnos en aprovechar el tiempo. Tener acceso a videoconferencia, a reuniones virtuales, a clases de gimnasia, visitar museos, juegos para móviles, libros digitales, entre otras muchas cosas más, nos abre nuevas puertas.

Hace días comencé a hacer Distanciamiento Social. Trabajo desde casa y tengo mis rutinas, pero he tenido que implementar otras técnicas para ser más productiva y no distraerme. Me gustaría compartir algunas que pueden ayudarte.

Independientemente de que tengas que trabajar o estés haciendo una pausa, necesitarás una nueva rutina. Es posible que gestionar tu tiempo estando en casa te haga caer en la trampa de que debes hacerlo todo y pienses que todas las tareas son urgentes o que te bloquees y no quieras hacer nada. Habrá que cambiar hábitos, el estar en casa hará que tu subconsciente funcione como cuando estás en casa. Prepárate para reprogramar la mente y el cuerpo para estar en casa y que pase este tiempo.


1. PREPARA TU RUTINA MATINAL

Te mantendrá activo y enfocado. Despierta y dedícate un tiempo para ti, para orar, meditar o leer, has ejercicio físico, instrúyete en algún tema que tengas pendiente. Revisa tu lista de pendientes, me gusta usar la "Matrix de Eisenhower".

2. ELIGE UN ESPACIO

Si no tienes uno en la casa, prepara un espacio para trabajar. Que sea un espacio fijo. Si son varias personas en la casa que necesitan trabajar, hagan un espacio en común. Mantenerlo organizado como tu oficina y establecer límites te ayudarán a ser más productivo.

3. ESTABLECE EL HORARIO Y ELABORA UNA AGENDA

Es importante establecer un horario. Puede ser el mismo que haces en tu trabajo, o variarlo. Lo importante es que no trabajes más tiempo del que debes. Respétalo. No descuides el tiempo de almuerzo y los recesos para descansar. Aprovecha el tiempo que suele tomarte el traslado para hacer algo nuevo en tu rutina. Explicarle a la familia como es tu rutina de trabajo para que no haya interrupciones. Asígnale a cada tarea de la agenda un tiempo: trabajos pendientes, nuevos proyectos, reuniones virtuales o algo de interés; también agenda tus rutinas personales y familiares. Esto hará un balance.

4. USA ROPA ADECUADA

El estar trabajando en casa te permite usar ropa cómoda, pero nunca te quedes en pijamas. El estar vestido como si fueras a salir a la calle te levanta el ánimo. Te concentra más. Y te permite interactuar fácilmente si tienes que hacer una reunión virtual.

5. MUCHA DISCIPLINA

Cumplir con el horario y trabajar el que establezcas permitirá que puedas disfrutar del tiempo de estar sin tráfico, de sólo tener que caminar unos pasos para ir a almorzar y para relajarte en el tiempo libre. Pero si no eres disciplinado te puedes distraer con facilidad, estresarte o trabajar más allá del horario por no establecer límites. En estos días debemos enfocarnos en ayudar y colaborar con otros. Compartir y animar a quien lo necesita.


El tener que aislarnos y tomar distancia por un tema de salud mundial nos ha cambiado la vida, pero este tiempo en casa tendrá sus beneficios. Nos podemos levantar un poco más tarde. Tener unas horas más al día para descansar o para nuestra familia. Ahorro en combustible y tiempo de traslado. Poder tener alimentación más sana. Leer los libros pendientes o escuchar más música. En fin, cada uno descubrirá los beneficios que les ofrecerá. Espero que sea muy provechoso para ti.