Dejar ir: El Arte de Tirar

organización de espacios organización personal Sep 21, 2020

Faltan pocas semanas para terminar el año 2020. Un año que nos ha hecho cambiar las rutinas, y que todavía estamos ajustando. Estos meses me gustan para hacer descartes. Es un buen momento.

¿Qué es un descarte?

Dejar ir. 

Y se dice así de rápido, pero no es fácil.

Descartar significa sacar aquello que no te deja avanzar para que lleguen otras nuevas. Pero acumular se vuelve costumbre, guardar objetos que no se usan por múltiples razones. Y todas esas cosas que se van acumulando son más de lo que el espacio físico permite. 

Para liberar el espacio físico tiene que venir el desapego. Y no es deshacerte por el simple hecho de sacar. Es un ejercicio consciente y sólo guardar lo que cabe en el espacio y en realidad es útil o realmente lo quieres tener.

Antes de la pandemia, se pasaba poco tiempo en casa. Ahora todo ha cambiado y se hace necesario readecuar los espacios. Para poder realizar este cambio hay que comenzar por el temido descarte. 

Este descarte debe ser gradual. Igual que perder peso, hay que hacerlo por etapas. Empieza poco a poco a desapegarte de las cosas que has acumulado por años. El resultado será tan satisfactorio que difícilmente vuelvas a lo mismo.


¿Cuáles beneficios obtendrás?

· Tendrás más espacio

· Más tiempo para hacer lo que quieres

· Más calidad de vida 


Te invito a que veas cada espacio de tu casa y te preguntes que puedes dejar ir. Es una tarea retadora, pero a la vez liberadora. Si no acumulas, el desorden no existirá.

El libro “EL ARTE DE TIRAR” de Nagisa Tatsumi, nos ayuda a superar los sentimientos de culpa e ilustra los principios fundamentales que nos ayudan a ceder. Además, nos sensibiliza acerca de la necesidad de efectuar una selección ya en el momento de la compra, de modo que se rompa desde el inicio el círculo vicioso del comprar/tirar.


Te propongo esta lista de objetos a descartar:

1. Ropa que no te has puesto hace más de 3 años. 

2. Manuales de cualquier aparato. Toda la información está digital.

3. Cables de aparatos que no sabes dónde están.

4. Revistas y periódicos viejos. 

5. Sábanas y toallas medio rotas.

6. Medicamentos vencidos. Revisa cada 3 meses.

7. Recipientes de cocina sin tapas o tapas sin recipientes. 

8. Productos vencidos en tu despensa. 

9. Productos promocionales: llaveros, vasos, gorras, etc.

10. Aparatos que no funcionan y no vas a llevar a reparar. 

Continúa la lista, hay muchas cosas que puedes descartar. ¿Te animas?