¿A qué huele la Navidad?

decoración estilo de vida Dec 04, 2022

El aroma debe ser parte de la decoración de Navidad. Sin aroma no hay Navidad.  

Puedes buscar en tu memoria y seguro dirás, es cierto. Puedes decorar toda tu casa, pero si no huele, falta algo.

Cada aroma trae un recuerdo familiar que causa emoción. Estos olores nos llevan a momentos felices de la infancia. Mantienen vivas las tradiciones creando una atmósfera única. 

El olfato es el sentido que mayor capacidad de recuerdo tiene. El olor a Navidad no es único, es una mezcla de aromas propios de estos días. 

Gracias a las neuronas olfativas, ubicadas en las fosas nasales, nuestro cerebro recibe una señal que llega directamente al nervio olfativo, situado en nuestro cerebro y conectado directamente a nuestro sistema límbico. Donde no solo se almacenan nuestros recuerdos, sino que, además, se encarga de gestionar nuestros sentimientos y emociones.

Es este proceso por lo que identificamos olores específicos. Jengibre, naranja, canela, clavo dulce, manzana, nueces, miel … Están relacionados con los momentos más importantes: reuniones familiares alrededor de la mesa. Otros olores que identifican la época: incienso, mirra, pachulí, pino, madera.

 

Algunos aromas que puedes preparar para que tu casa huela a Navidad.  

 

Manzana, Canela y Pino: 1 manzana en trozos + 2 ramas de canela + ramas de pino + agua.

Coloca todos los ingredientes en una olla y déjalo hervir por 2 minutos a fuego bajo. Cuela, deja enfriar y viértelo en un atomizador.

 

Popurrí casero: Cascaras de naranja + hojas de eucalipto + manzanilla + romero + esencia de vainilla y 2 ramas de canela.

Coloca los ingredientes secos en un frasco y vierte 35 gotas de esencia de vainilla. Tapa y deja reposar por 24 horas. Destapa. Agita frecuentemente.

 

Popurrí de cascaras de frutas: cascaras de naranja + cascaras de limón + cascaras de pomelo (toronja). + esencia de naranja.

Seca las cascaras al sol y cuando estén secas córtalas en trocitos, échales 40 gotas de esencia de naranja y guárdalas en un frasco para reposar por 48 horas. Abrir y agitar frecuentemente para renovar el aroma.

 

Aromatizante de pino: ramas de pino + varas de canela + clavos de olor + agua. Hervir, dejar enfriar y colar. Coloca en un atomizador o en un frasco

 

 

¿Cuál es tu olor favorito de la Navidad?