¡Cómo guardar los adornos de Navidad!

decoración minimalista organización de espacios Jan 07, 2020

La temporada navideña llega a su fin, y es hora de guardar los adornos para que nuestros espacios vuelvan a su orden habitual. 

Algunos procrastinan este proceso, mientras que otros empiezan a quitar los adornos el mismo Día de los Reyes. 
Aunque pueda resultar difícil decir adiós a la decoración festiva, es crucial hacerlo con un plan organizado, especialmente considerando que algunos adornos volverán a utilizarse en la próxima Navidad.

Tómate tu tiempo para realizar esta tarea con cuidado. Comienza reuniendo todos los adornos en un solo lugar y clasificándolos por similitud. Luego, examina cada uno para evaluar sus condiciones; si están en mal estado, es momento de descartarlo, pero si están en buenas condiciones, decide si los guardarás para la próxima Navidad o si prefieres regalarlos o donarlos. Organiza los adornos de Navidad separándolos en cada grupo correspondiente.

Una vez que hayas tomado tus decisiones, asegúrate de limpiar los adornos de Navidad antes de guardarlos. Busca contenedores preferiblemente aquellos que puedas identificar y etiquetar, ya que esto ayudará a conservarlos libres de polvo y humedad hasta la próxima temporada navideña. Este proceso no solo te ayudará a mantener tus espacios ordenados, sino que también garantizará que tus adornos estén en perfectas condiciones para el próximo año.

Para que sea más eficiente y menos tedioso, quita y guarda todo el mismo día. Así no queda nada pendiente y puedes dejar tu espacio listo.

Qué vas a necesitar: 

Cajas para adornos de Navidad variados

Los cojines, manteles, vajillas, accesorios de cocina y menajes temáticos; reúnelos, lávalos y agrúpalos por tipo. Luego los adornos complementarios. Los envuelvo en papel de reúso para evitar roturas. Si son piezas muy pequeñas, uso empaque donde vienen los huevos o en bolsas pequeñas de plástico de cierre hermético. También uso este sistema para el Belén o Nacimiento. Y los coloco en los contenedores que pueda apilar fácilmente, tratando de elegir el más adecuado de acuerdo con el espacio. 

Una opción económica es usar cajas de reciclaje, por ejemplo; una caja de zapatos viene bien para las piezas en miniatura. 

 
 
 

 

 

Cómo guardar los adornos del árbol de Navidad

Los adornos del árbol de Navidad, los coloco en una caja con separadores. Hay muchas opciones, elige la que más convenga por el tamaño y diseño de tus adornos. Si son muy delicados, los envuelvo en papel burbuja o papel film para protegerlos de golpes y que rocen entren ellos.

Si tienes facilidad para hacer los empaques, puedes buscar una caja y hacer los separadores tu misma. Lo importante es proteger las piezas que se puede romper. Y que cada caja tenga la  identificación.

 

Para que las puedas volver a usar las luces, lo ideal es enrollarlas individualmente. Puede ser en un trozo de cartón o los tubos de papel de baño / papel toalla o un gancho de ropa. Otras opciones son, en una bolsa de plástico de cierre hermético (individuales e identificadas por tipo y lugar donde las colocas) o en una caja con carretes para enrollar. 

 

 

 

 

 

Cómo guardar el árbol de Navidad

Para guardar el árbol de Navidad debes limpiar sus ramas una por una… ciérralas lo más que puedas y agruparlas por número o nivel y envuélvelas con una cinta de color para identificarlas. Así, al volver a armarlo no te complicarás buscando las piezas. Guárdalo en una bolsa impermeable. 

 

 

 

Bolsa para guardar el árbol sin desarmar

 

Bolsa para guardar Árbol de Navidad 

 

 

Guardar las coronas de Navidad

Para las coronas – la de Adviento y las de pared – las envuelvo de manera que pueda ver que contiene y las identifico por lugar donde las pongo o las coloco en su bolsa especial de modo que queden de primero en el depósito. (El primer adorno que colocamos es la Corona de Adviento).

 

 

 

Algunos consejos 

En la medida que voy completando un contenedor hago un inventario de todo lo que hay en cada uno y la coloco en su interior. Las etiquetas deben tener letras grandes y claras, puede ser a mano sin complicarnos mucho. Ahora, si tienes un poquito más de tiempo, haz letreros impresos y decorados. 

También puedes usar cajas genéricas, prefiero las transparentes para ver lo que contienen.

 

Limpia el lugar donde colocarás los contenedores hasta que llegue el momento de colocar la próxima decoración. 

Si involucras a los miembros de la familia y disfrutan de los dulces de Navidad que todavía quedan, pasarán un rato muy divertido. 

El poner todo esto en su lugar, nos devuelve la normalidad. 

 

¡Qué sea un gran año, organizado y productivo!.