5 recomendaciones básicas de finanzas

estilo de vida organización personal Feb 17, 2020

No soy experta en finanzas, pero como organizadora y planificadora he ido adquiriendo algunas prácticas que me ayudan a estar en orden. El tener las finanzas organizadas me ha ayudado a tener control en muchos aspectos de mi vida. 

 


Quiero compartirte algunas recomendaciones básicas:

1. Hacer un presupuesto familiar

Puede resultar engorroso sentarse a preparar un presupuesto, pero cuando lo haces y vez claramente lo que puedes disponer en cada renglón, evitas hacer gastos innecesarios que se traducen en ahorro para lo que quieres lograr. 

2. Plan de ahorros

Estima un porcentaje para los ahorros y decide para que deseas ahorrar. Puede ser un plan de emergencias, comprar un vehículo, una inversión, viajar, para educación o para la jubilación. Que tenga un fin es la gran motivación. 

3. Lleva un registro de ingresos y gastos

Registrar los ingresos y los gastos ayuda a conocer tu balance al día y conocer tu disponibilidad. No necesitas un sistema sofisticado ni ser un experto. 

4. Entrenar a los miembros de la familia

En el caso de compartir cuentas o tarjetas de Crédito hay que mantener una buena comunicación sobre los gastos y que los registros se hagan oportunamente para conciliar el balance.

5. Los documentos financieros en un solo lugar

Prepara un archivo donde guardes todos tus documentos financieros. Prepara un calendario con las fechas de pago de las cuentas y revísalo diario. 


Cada familia debe tener un plan, el que le funcione. No hay un patrón único. Cada familia tiene su funcionamiento de acuerdo con el número de miembros, edades de los hijos, actividades, etc. 

No importa el formato que elijas, lo que si es importante es tu forma de ver el dinero y como lo empleas. Motiva a tu familia a entrenarse en el plan que elijan y que sepan en que gastan el dinero para poder lograr la conciencia de saber cuales son sus límites y como van a usar sus ingresos.

Cuando tu dinero está organizado, tu vida es más tranquila y relajada.