5 pasos para el "Batch Cooking"

estilo de vida organización de espacios organización personal Jun 15, 2020

La preparación de alimentos en el hogar ha cambiado completamente y muchas familias han tenido que ser creativas. Cada día han tenido que buscar recetas para poder mantener una alimentación más saludable. 

El tener que estar tanto tiempo en casa ha sido una aventura interesante. Aquellos que no cocinaban, descubrieron habilidades y comenzaron a preparar sus platos favoritos. Según han pasado los días, para algunos cocinar les consume mucho tiempo y con una jornada laboral y sin poder recurrir a comida rápida, se ha vuelto un problema. 

Por eso hoy quiero presentarte una de las técnicas para mejorar ese día a día. Y sobre todo si te encuentras regresando a la oficina o a las actividades laborales fuera del hogar y quieres seguir una alimentación saludable; el Batch Cooking o Meal Prep. 

El “Batch Cooking” no es una técnica nueva, es un término anglosajón que se refiere a “cocinar por bloque”, es decir reservar un día a la semana para preparar varios platos que puedas mezclar con otros y así rápidamente tener comidas y cenas preparadas. Este método te permite organizar un menú completo en 2 ó 3 horas, ahorrar dinero, gas y tiempo. Su finalidad es la organización y optimización. 


Pasos para el Batch Cooking: 

1. Planear con anticipación tu menú

Previamente prepara tu menú, tu lista de ingredientes y la lista de compras si necesitas algo. Elige un día para cocinar. Recomiendo que armes tu menú por semana o quincenal. 

2. Preparar lo básico

Significa que debes de preparar o avanzar algunas de las comidas o cenas de la semana que pudieran tomarte más tiempo. Por ejemplo, puedes marinar carne o picar verduras o hacer salsas. 

3. Optimizar el tiempo y los ingredientes

Procura que los platos de tu menú lleven ciertos ingredientes en común para aprovechar la cocción; principalmente las verduras o legumbres. 

4. Optar por platos que puedan conservarse

Elige alimentos y recetas que sepas que vas a poder congelar o refrigerar por cierto tiempo (de 3 a 5 días):  carne, pescados, purés, sopas y cremas. Usa además recipientes herméticos para guardar los alimentos y que se conserven mejor.  

5. Almacenar en porciones individuales

Para conservar o congelar los platos ya preparados, hazlo en recipientes que almacenen raciones individuales. Así, al momento de servir, sólo tendrás que descongelar una porción y no un plato o recipiente completo.


Glass Food Storage Containers Set

No te olvides de los recipientes

De distintas formas y tamaños y de preferencia que sean de cristal. Éstos soportan hasta -40° C en congelación; no se deforman ni se estropean con el uso, ni se manchan con los alimentos.


Beneficios del Batch CooKing

Usar el Batch Cooking depende de tus objetivos. Alimentarte mejor, emplear menos tiempo durante días en cocinar, aprovechar los vegetales para guardarlos listos para consumir, en fin, cómo sea. Puede ser tan sencillo como preparar las salsas para las ensaladas o tan complejo como cocinar recetas enteras.

1. Ahorrar tiempo. Saber que tienes comida preparada o casi lista en casa a la hora de cenar no tiene precio. Sobre todo, cuando has tenido un día difícil.

2. Ahorrar dinero. No comprarás comida en la calle. 

3. Libre de preocupación. Si ya tienes tu comida hecha y un menú elaborado; es muy fácil abrir la nevera o el congelador.

¿Conocías el Batch Cooking? ¿Lo has probado?